EVITA LESIONES Y MEJORA TU MOVIMIENTO Y FLEXIBILIDAD
Por Vicente Alejandre Cedillo*
 
Reducir la tensión muscular que se genera en el deporte

La flexibilidad es la habilidad de la articulación para moverse libremente en cada dirección, o más específicamente, a través de un rango óptimo de movimiento. (ROM).

Los estiramientos, son componentes imprescindibles del entrenamiento. Un estiramiento se refiere al proceso de elongación con una duración de hasta 25 segundos o dependiendo el objetivo, y que el entrenador o usted mismo dosifique el tiempo, su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera en el deporte consiguiendo mantener los músculos flexibles a la vez que los prepara para el movimiento.
 
 
Existen 2 tipos de flexibilidad la estática que es una elongación lenta, gradual y controlada, a través de un rango completo de movimiento por ejemplo estirar el músculo cuádriceps durante 15 segundos, sugiero este tipo de estiramientos terminando el entrenamiento. De otro modo, el riesgo de lesión podría ser grande y la flexibilidad dinámica es la resistencia al movimiento de la articulación y por lo tanto implica la velocidad mediante el ejercicio físico, un ejemplo seria lanzando un beisbolista la pelota.

Un buen calentamiento favorece el entrenamiento de la flexibilidad es por eso que recomiendo a mis clientes que primero lubriquen sus articulaciones y eleven la temperatura corporal por medio de un ejercicio aeróbico llámese caminata, trote o caminadora, etc., como máximo 10 minutos, posteriormente realizar algunos ejercicios de flexibilidad por otros 10 minutos y concluyendo el entrenamiento principal otros 10 o 15 minutos de estiramientos, pueden ser con su propio cuerpo o con un aparato llamado strech trainer.

Todos debemos aprender a estirar los músculos, sin condicionamiento de edad o de flexibilidad, no se necesita tener una excelente forma física ni unas cualidades atléticas determinadas, posteriormente durante la actividad a medida que el estrés aumenta en cualquier actividad, la respiración se va haciendo cada vez más corta y rápida, es decir, tendemos a inhalar menos oxígeno a medida que nos agitamos más.

Por ello, es importante que durante los ejercicios de flexibilidad no desvíes el ritmo de inhalación o exhalación, pues éste debe de ser en forma constante y uniforme (inhalar por la nariz y exhalar por la boca).

Debido a que practicar estiramientos relaja la mente y prepara al cuerpo para el ejercicio, deben realizarse diariamente. Cuando se hacen con regularidad producen el siguiente resultado:

• Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo.
• Ayudan a mejorar la coordinación facilitando el movimiento.
• Aumentan la movilidad.
• Contribuyen a prevenir lesiones como tirones musculares (un músculo que estira fuerte es flexible y resiste el estrés, mejor que un músculo tenso y rígido).
• Facilitan la práctica de actividad intensa como correr, nadar, etcétera, preparando el cuerpo para la actividad.

Es por ello que sugiero y recomiendo en cuanto a los ejercicios de flexibilidad lo siguiente:

Evitar rebotar al momento que está realizando el ejercicio de flexibilidad. No estire recurriendo a movimientos rápidos, incontrolables y balanceados movimientos (Balísticos). Aumentará la magnitud de micro lesiones e incrementará desfavorablemente el tono muscular local.
 
 
Glúteo medio
 
Cervicales
 
Cuádriceps
Lumbares
 
Aductores
 
Abdominales